CÓMO ACTUAR ANTE LOS PENSAMIENTOS SUICIDAS

Ante pensamientos de quitarse la vida debe saber que:

No está solo: aunque Vd. se sienta así, aunque se considere una carga para los demás por su estado anímico, deles la oportunidad de conocer lo que está ocurriendo, trasládeles sus inquietudes

Los pensamientos suicidas suelen estar asociados con situaciones que se consideran irresolubles: si Vd. está pasando un momento difícil, es posible que no sea capaz de generar soluciones a sus problemas, o formas adaptadas de superarlos. La psicoterapia le ayudará a enfocar de diferente manera sus problemas y a encontrar salidas. No tiene nada que perder con intentarlo: es muy probable que un profesional le ayude a buscar nuevas formas de afrontar los problemas bajando las cargas de sufrimiento. Recuerde: no pierde nada por intentarlo, con la otra opción lo pierde todo


Las crisis de suicidio no son permanentes (realmente, ¿algún estado de ánimo es permanente, alguna situación?). Téngalo en cuenta: el mundo es cambiante y las situaciones, su crisis personal remitirá en un momento dado, es un pensamiento de carácter situacional. 

A veces los problemas que nos parecen insalvables, no son tan graves si les sometemos a una reevaluación, un análisis más pausado, sin carga emocional, puede hacerlos más manejables. 

A pesar de que ahora pueda carecer de sentido, que no encuentre razones para vivir, busque en su pasado cuáles han sido sus motores, los generadores de la fuerza e ilusión: familia, amigos, ocio, etc. Aunque le parezca un esfuerzo insalvable, apoyarse en estas cosas hará que con el tiempo renueven su capacidad de ilusionarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario